El Centro

EL CENTRO

El IES Trevenque está ubicado en el municipio de La Zubia, concretamente se localiza hacia el Este en  el límite con el término municipal del Barrio de Monachil y de Cájar. El pueblo en el que está situado el Centro se extiende a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada siendo protegido, a manera de grandes torreones, por el Pico de la Boca de la Pescá, el Cerro del Tamboril y el Pico del Trevenque -el rey de la montaña baja- que da nombre al instituto. La población del municipio hunde sus raíces en los más lejanos tiempos históricos siendo especialmente conocido por el suceso del Laurel acaecido a la reina Isabel la Católica. En la actualidad tiene una población en torno a los 18.000 habitantes y es uno de los municipios más emprendedores del Área Metropolitana de Granada. Se ha convertido en lugar preferido de gentes que, dejando atrás el bullicio de la ciudad, buscan la bonanza de sus gentes, la belleza de sus paisajes y la alta calidad de vida que ofrece el municipio.

El Centro fue creado, como extensión del IES Pedro Soto de Rojas, en el curso 1988/89 y las clases se iniciaron el  Embovedado. Con el inicio del curso 1990/91 comenzaron las clases en el edificio actual. En un principio fue construido con capacidad para 16 unidades. En años sucesivos se ha ido incorporando a las nuevas reformas educativas y en la actualidad es un Instituto de Enseñanza Obligatoria y Postobligatoria. Tiene 26 grupos y ha necesitado de dos ampliaciones en los últimos años.

LAS PERSONAS
EL PROFESORADO
En el actual curso 2013/2014 el número de profesores en plantilla es de 59 de los cuales 47 son definitivos y 12 no definitivos, 25 son hombres y 34 mujeres. La edad media del profesorado está en torno a los 50 años. Esto quiere decir que el centro cuenta con una plantilla estable y con una edad media que indica la amplia experiencia docente del mismo. Estos son dos datos muy importantes a tener en cuenta en el rendimiento general del centro.
Es un profesorado cualificado y con experiencia, plenamente adaptado al nuevo modelo educativo. En una proporción muy alta cree necesario mantener unos criterios de disciplina claros y asumidos tanto para el alumnado como para el profesorado, asimismo considera que deben existir unos cauces de participación abiertos y bien definidos.
Respecto a las relaciones personales, una media alta considera que entre el profesorado y el alumnado deben ser de respeto y aceptación mutua, que las relaciones entre el profesorado se fundamentan en el respeto y la tolerancia y que debe fomentarse la participación de los padres, madres y del alumnado en la vida del Centro de acuerdo con las competencias establecidas reglamentariamente.
El profesorado considera más importante la enseñanza formativa para los niveles obligatorios y valoran un tipo de enseñanza más propedéutica y selectiva en el nivel post-obligatorio.
EL ALUMNADO
Cuando se inauguró el actual edificio, en el curso 1990/91, el número de alumnos de de 305 distribuidos en 9 grupos. En el actual curso 2013/14 el número de alumnos sobrepasa los 800 distribuidos en 27 grupos. Se imparte Educación Secundaria Obligatoria (16 grupos) Bachillerato (10grupos) y el Ciclo Formativo de Grado Medio... Conducción de Actividades Físico deportivas en el Medio Natural.
El alumnado de la ESO procede mayoritariamente de los colegios de Primaria de la Zubia. Del Colegio Al-Zawiya y de El Isabel la Católica; En menor número llegan del Colegio Tierno Galván. Llegan también alumnos y alumnas procedentes del Colegio San Francisco de Cájar.
El alumnado de Bachillerato procede en su gran mayoría de nuestro propio Centro a los que hay que añadir los procedentes del IES Laurel de la Reina y del IES los Cahorros del Barrio de Monachil.
Los resultados académicos y los niveles de convivencia indican que el alumnado del centro, en su gran mayoría, está centrado en sus estudios y en su madurez personal. Las relaciones entre ellos y con el profesorado son muy cordiales y respetuosas y, salvo excepciones, no hay graves problemas de convivencia.

Ponte en contacto con el Centro