Nuestro Centro

El IES Trevenque está ubicado en el municipio de La Zubia, concretamente se localiza hacia el Este en el límite con el término municipal del Barrio de Monachil y de Cájar.

• Código: 18700244
  • Domicilio: C/ Álvarez Quintero, 2  La Zubia (18140)-Granada
  • Teléfono: 958893657 / 671599263
    Teléfono corp: 190657  Fax: 958893663

La Zubia es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de la Vega de Granada, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, Monachil, Dílar, Gójar y Ogíjares.   Buena parte de su término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada, siendo protegido, a manera de grandes torreones, por el Pico de la Boca de la Pescá, el Cerro del Tamboril y el Pico Trevenque -que da nombre al instituto-.

El municipio es una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada, y comprende los núcleos de población de La Zubia, Cumbres Verdes y El Barrichuelo. Se ha convertido en lugar preferido de gentes que, dejando atrás el bullicio de la ciudad, buscan la bonanza de sus gentes, la belleza de sus paisajes y la alta calidad de vida que ofrece el municipio.

El topónimo deriva del árabe az-Zāwīa («la ermita», «el lugar de retiro»), el mismo origen que otros topónimos españoles como Adsubia o Azoya. Otros filólogos con más acierto, aluden a que es erróneo relacionar el nombre del pueblo con «zawiya», y que hay que asociarlo exactamente con «zubia», (Del árabe hispánico «zúbya», y este del árabe clásico «zubyah») que significa en árabe «lugar donde fluye el agua» o «corriente de agua en un arenal», que describiría las características del emplazamiento del pueblo. Por otra parte también se puede inferir un origen Ibero.

La población del municipio hunde sus raíces en los más lejanos tiempos históricos. Pero especialmente La  Zubia es conocida por el suceso legendario del Laurel acaecido a la reina Isabel La Católica.

Oferta Educativa: