¿Cómo dar a conocer el Patrimonio a los más jóvenes?
Para dar respuesta a éstas preguntas existe en el IES Trevenque, una asignatura de 1º de bachillerato como es Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. Pero claro, su ámbito es escolar, se circunscribe a una sola asignatura. Para ello surge la idea de solicitar dentro de los programas de innovación educativa que oferta la Junta de Andalucía, el programa, de Vivir y sentir el patrimonio, y aplicarlo en el pueblo de la Zubia.
Un programa que será coordinado por el IES Trevenque en colaboración con el Ayuntamiento de La Zubia que pretende integrarse en el municipio todo lo posible.
Un programa que permitirá que el alumnado conozca el Patrimonio desde diferentes puntos de vista, la historia, el arte, la cultura, el medioambiente, las matemáticas, los idiomas, etc. Y que nace con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
Hay que tener en cuenta que la realidad escolar y social ha cambiado y obliga a buscar nuevas fórmulas para conectar con el alumnado, y por ello, fomentar nuevas técnicas y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje, aplicadas al Patrimonio, tanto fuera como dentro del aula, impulsando dicho Patrimonio como guía de referencia que permitirá fomentar relaciones intergeneracionales, multiculturales y plurales.
Un proyecto de trabajo abierto que ofrece un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas. Este primer año la temática ronda el patrimonio monumental, pero en los sucesivos años, pueden girar en torno a otras vertientes del patrimonio, inmaterial, natural, industrial…
Pretendemos dar respuesta a las nuevas demandas educativas que exigen innovación. Y la educación a través del patrimonio, nos va a permitir conectar ámbitos educativos formales y no formales (el aula, asociaciones de vecinos, técnicos municipales…) que pocas veces se conectaban, integrando el centro con el municipio y el municipio con el centro.
Todo esto hace más necesario un programa de este tipo que permita que el alumnado presente, ciudadano futuro, sienta como suyo el Patrimonio, lo conozca, lo valores, y termine cuidándolo.
https://www.youtube.com/c/VivirySentirelPatrimonio
https://vivirysentirlazubia.wordpress.com/