TEGU-Impulsa

PROGRAMA ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Nuestro proyecto es un programa formativo innovador basado en la metodología de aprendizaje por retos, diseñado específicamente para los alumnos y alumnas de FP TECO. Su objetivo principal es fomentar el emprendimiento y el autoempleo, capacitando a estos futuros emprendedores para crear pequeñas empresas y startups con un enfoque claro: potenciar el sector de la seguridad en las actividades deportivas al aire libre y preservar nuestro entorno natural, especialmente en la exploración de cuevas y barrancos en la región de Granada.

Este programa no solo busca desarrollar competencias y conocimientos empresariales, sino que también tiene un compromiso sólido con la inclusión de mujeres en estos campos, derribando las barreras que han obstaculizado su participación. Nuestra misión es demostrar que disfrutar de estas profesiones y actividades es posible de manera segura y equitativa para todas las personas, sin importar su género.»

¿PORQUÉ NACE TEGU- IMPULSA?

El sector de actividades al aire libre, sigue dejando fuera al género femenino, siendo más complicado motivar a las mujeres para entrar en los estudios de TECO. Indicamos algunos puntos que refuerzan esta afirmación:

1. Participación desigual : Según el Outdoor Participation Report 2020 de la Outdoor Foundation, la participación de las mujeres en actividades al aire libre es menor que la de los hombres. Por ejemplo, en actividades como el senderismo y el camping, las mujeres suelen estar subrepresentadas.

Haz clic para acceder a 2021-Outdoor-Participation-Trends-Report.pdf

2. Preocupación por la seguridad: Encuestas y estudios han demostrado que las mujeres a menudo citan la preocupación por su seguridad como una razón para evitar ciertas actividades al aire libre. Esto puede incluir miedos relacionados con la seguridad personal en el entorno natural y preocupaciones sobre la falta de instalaciones adecuadas.

3. Barreras percibidas: Las investigaciones también han señalado que las mujeres pueden percibir más barreras físicas o logísticas para participar en actividades al aire libre. Esto puede incluir la falta de información sobre rutas seguras, preocupaciones sobre la accesibilidad y la disponibilidad de equipos adecuados.

Haz clic para acceder a MovilidadCiclistayGenero.pdf

4. Falta de modelos a seguir: La falta de representación de mujeres en roles de liderazgo y guía en actividades al aire libre también puede influir en la percepción de seguridad. La presencia de modelos a seguir femeninos en estas actividades puede ser talentosa y eliminar barreras percibidas.

 

Mujeres y montaña. Día Internacional de la Mujer

5. Educación y capacitación: La falta de oportunidades de capacitación y educación específica para mujeres en actividades al aire libre también puede contribuir a la percepción de inseguridad. La falta de acceso a programas de formación especializados puede hacer que las mujeres se sientan menos preparadas.

Es importante abordar estas preocupaciones y desafíos para fomentar una mayor participación de las mujeres en actividades al aire libre, promoviendo la seguridad, la capacitación y la representación de género en este entorno.

PROPÓSITO

El propósito de nuestro proyecto de emprendimiento, es que los alumnos y alumnas se desarrollen como creadores de soluciones y oportunidades en el sector de actividades al aire libre centrándose en aumentar la seguridad en actividades al aire libre y en demostrar que es posible disfrutar de ellas de manera segura es una iniciativa valiosa que puede contribuir a cambiar esta percepción y fomentar la inclusión de más mujeres en estas actividades.

PROGRAMA FORMATIVO PROYECTO

«Tegu – Impulsa» es un programa formativo innovador que utiliza la metodología de aprendizaje basada en retos, diseñado para alumnos de FP TECO. Su misión es fomentar el emprendimiento y el autoempleo, con especial énfasis en la seguridad en actividades deportivas al aire libre y la preservación del entorno natural, centrándose en la espeleología y actividades en barrancos en la región de Granada.

Tres Actividades Clave del Programa Formativo:

  1. Desarrollo de Competencias Empresariales y Técnicas: A través de los módulos formativos, se capacita a los estudiantes en la creación y gestión de empresas en el sector de actividades al aire libre. Los módulos cubren desde la introducción al emprendimiento y la espeleología, hasta el diseño y prototipado de soluciones espeleológicas, con un enfoque en la seguridad y la sostenibilidad.
  2. Inclusión y Equidad de Género: El programa se compromete a incluir y empoderar a las mujeres en estos campos, derribando barreras y fomentando la igualdad de género. Esta visión se integra en todos los aspectos del programa, desde el desarrollo de competencias hasta las actividades prácticas.
  3. Sostenibilidad y Respeto por el Medio Ambiente: Se promueve una conciencia ambiental, enseñando a los estudiantes cómo sus actividades y empresas pueden operar de manera sostenible, preservando el patrimonio natural de la región.

Basándonos en la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, he estructurado un programa formativo orientado a fomentar el emprendimiento y el autoempleo, centrándose en el sector de las actividades al aire libre y la espeleología, con un enfoque particular en la seguridad y la inclusión del segmento femenino.

La descripción detallada de los cinco módulos:

Programa Formativo de Emprendimiento en TECO

Módulo 1: Introducción al Emprendimiento en TECO y la Espeleología

  • Objetivos: Explorar los conceptos básicos del emprendimiento en TECO y la espeleología.
  • Actividades:
    • Charlas introductorias por emprendedores de éxito y expertos en espeleología.
    • Demostraciones de materiales y equipos para actividades al aire libre como escalada y barranquismo.
    • Enfoque en cómo estas actividades se pueden convertir en oportunidades de negocio.

Módulo 2: Desarrollo de Competencias EmpresarialesObjetivos: Dotar de habilidades para la gestión empresarial en el ámbito TECO.

  • Actividades:
    • Talleres sobre el modelo de negocio Canvas específico para emprendimientos en deportes al aire libre.
    • Análisis de estudios de caso de emprendimientos exitosos en este sector.

Módulo 3: Diseño y Prototipado de Soluciones Espeleológicas

  • Objetivos: Capacitar en el diseño de productos y servicios con un énfasis en la seguridad.
  • Actividades:
    • Creación de prototipos de equipos de seguridad y exploración.
    • Pruebas de diseño y seguridad en escenarios controlados.
    • Retroalimentación de expertos y potenciales clientes.

Módulo 4: Validación en el Terreno

  • Objetivos: Poner a prueba las ideas y planes de negocio en un entorno real.
  • Actividades:
    • Visita a cuevas y realización de actividades prácticas, aplicando técnicas de seguridad.
    • Grabación en video de estas experiencias para análisis posterior.
    • Mentorías individualizadas con empresarios experimentados.

Módulo 5: Presentación Final y Valoración del Proyecto «TEGU Impulsa»

  • Objetivos: Evaluar las experiencias de aprendizaje y presentar proyectos empresariales finales.
  • Actividades:
    • Análisis de videos de las actividades en la montaña para identificar áreas de mejora.
    • Discusiones grupales sobre las experiencias vividas y su impacto en la seguridad y la inclusión.
    • Presentación de proyectos finales con enfoque en la promoción de actividades de montaña seguras para mujeres.

Grabación de Videos y Creación de Contenidos:

  • Grabación de Videos: Las experiencias y aprendizajes de los estudiantes durante las actividades prácticas, especialmente en las visitas a cuevas y barrancos, se grabarán en video. Esto servirá como material educativo para revisar y mejorar las habilidades adquiridas, y como recurso para compartir conocimientos con la comunidad educativa.
  • Plataforma Web: Se desarrollaró una plataforma web donde estos videos, junto con otros contenidos formativos, estarán accesibles para toda la comunidad educativa. Este espacio digital no solo servirá como repositorio de recursos educativos, sino también como un punto de encuentro para estudiantes, educadores, y profesionales del sector, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.