PROYECTO INTEGRADO BILINGÜE ‘ALL YOU NEED IS…’

A caballo entre el segundo y tercer trimestre, el profesorado perteneciente al proyecto bilingüe del centro ha llevado a cabo el segundo proyecto integrado que teníamos programado realizar, con el título ‘All you Need is…’

Con la misma finalidad que le proyecto anterior ‘Dune: la máxima integración de las materias de las áreas lingüísticas y no lingüísticas que forman parte del proyecto bilingüe, este proyecto se planteó inicialmente como una miscelánea.

De este modo, cada profesor ha terminado la frase de la mítica canción de ‘The Beatles’ de una manera diferente, lográndose mostrar un nexo común bajo dicho título, de todos los trabajos realizados en las distintas materias. Y, de esta manera, el profesorado implicado ha tenido una mayor libertad para enfocar el proyecto de la manera que han considerado más oportuna en función de su alumnado y su materia.

Así, hemos tenido: ‘All you need is science’, ‘All you need is music’, ‘All you need is maths’, ‘All you need is art’, ‘All you need is philosophy’, ‘All you need is poetry’, ‘All you need is une belle amitié (a good friendship)’, ‘All you need is la francophonie (the francophonie)’, ‘Tout ce dont la ville a besoin’ (All what the city needs is…’, ‘Tout ce dont le monde a besoin’ (All what the world needs is…’, ‘All you need is cooking’, ‘All you need is acting’, ‘All you need is evidence’ y ‘All you need is a healthy lifestyle’.

Los trabajos que han realizado los alumnos de los 4 niveles bilingües del centro han sido diversos, desde exposiciones orales, a vídeos, murales, carteles, dibujos, etc. En el rincón bilingüe del hall del centro hemos intentado plasmar una representación de todos los que han sido trabajos y proyectos en formato papel, pero han sido tan numerosos y en otros formatos diferentes, que desde el proyecto bilingüe nos gustaría darle visibilidad en la web del centro a todos.
He aquí una muestra de ellos, clasificados en materias y niveles, con una breve explicación del producto final realizado.

1. ‘All you need is science’, trabajado en biología con 1º ESO y en colaboración con el proyecto STEAM.
La profesora de biología Inmaculada Garrido ha aunado el proyecto integrado bilingüe con el proyecto STEAM, del que es coordinadora.

Así, los alumnos de los cuatro grupos de 1º ESO han diseñado imágenes relativas a las temáticas: tecnología (1º ESO A), medio ambiente (1º ESO B), ingeniería (1º ESO C) y ciencias/salud (1º ESO D), y han realizado un ‘visual thinking’ como producto final. Han colaborado las materias de matemáticas y EPV, para completar todas las temáticas del proyecto STEAM: Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), arte (art) y Maths (matemáticas).
El mural se ha colgado en el rincón bilingüe del hall.

 

2. ‘All you need is music’, trabajado en música con 1º ESO.

La profesora de música Almudena Tovar ha centrado la temática del ‘All you need is music’ en el cuento de ‘Peter and the Wolf’ para 1º ESO.

Los alumnos han realizado de manera individual su propia versión del cuento, creando unos cuadernillos con personajes e instrumentos y vocabulario en inglés sobre los instrumentos musicales.

Además, han elaborado un mural, que está expuesto en el rincón bilingüe del hall, con los personajes y los instrumentos musicales del cuento y han grabado un audio-cuento en inglés.

3. ‘All you need is poetry’, trabajado en lengua con 1º ESO.

Las profesoras Inmaculada Nocete y Jéssica Meléndez han explicado a sus alumnos de 1º ESO las características básicas de la poesía (musicalidad, sentidos, computación silábica, figuras retóricas sencillas, etc.) y qué es un Haikú. De este modo, los alumnos han realizado composiciones de haikús con títulos de libros en español e inglés y composiciones libres con anglicismos.

4. ‘All you need is cooking’, trabajado en inglés con 1º ESO.

Las profesoras Mercedes Castro, Patricia Callejo y Pepa Enciso han elaborado y degustado con sus alumnos de 1º ESO recetas de dulces típicos anglosajones. Los alumnos se han grabado en casa cocinando sus dulces mientras contaban en inglés paso a paso cómo los hacían, y han diseñado un póster con la receta escrita.

5. ‘All you need is une belle amitié (a good friendship)’, trabajado en francés con 1º ESO.

La profesora Adelaida López ha creado un padlet con las descripciones personales (aspecto físico, personalidad, aficiones, etc.) que los alumnos de 1º ESO han realizado, inventándose a los personajes y a los amigos de éstos.

Éste es el enlace del padlet: https://padlet.com/embed/aaubjjuexjk2siug

Por otro lado, con la profesora Gloria García, los alumnos han hecho una descripción propia en francés, creando su avatar.

6. ‘All you need is music’, trabajado en música con 2º ESO.

En este caso, la profesora de música Almudena Tovar se ha centrado en la figura de W. A. Mozart, y los alumnos de 2º ESO han elaborado infografías digitales y en papel sobre el compositor, a partir de un trabajo de búsqueda de información en el Mozarteum de Salzburgo.

Se ha colgado un mural temático sobre Mozart, creado con la colaboración de la profesora de EPV, donde se han expuesto las infografías.

 

6d
6e
6f
6g

7. ‘All you need is art’, trabajado en EPV con 2º ESO.

Con la profesora de EPV Mercedes Peña, los alumnos de todos los grupos de 2º ESO han trabajado el número de oro, la proporción áurea, el rectángulo de oro y la espiral áurea. Con los dibujos de la espiral y su aplicación artística, se ha realizado una exposición de los diseños basados en la espiral, en papel.

8. ‘All you need is maths’ trabajado en matemáticas con 2º ESO.

Los alumnos de 2º ESO, con su profesor de matemáticas Sergio Castillo, han realizado un trabajo individual en distintos formatos sobre Finonacci (números de Fibonacci, la serie de Fibonacci), el número áureo, la proporción áurea y su aplicación en la vida real.

9. ‘All you need is poetry’, trabajado en lengua con 2º ESO.

Las profesoras Inmaculada Nocete y Jéssica Meléndez han realizado un taller de desarrollo de la creatividad literaria con el alumnado de 2º ESO, trabajando los caligramas y explicando la repercusión social y artística que ejercieron las vanguardias, y el concepto de libertad creadora por medio de la receta dadaísta para hacer poemas. Así, los alumnos han diseñado eslóganes y creaciones con propósitos literarios, artísticos y sociales utilizando incluso algunos términos en inglés.

10. ‘All you need is acting’, trabajado en inglés con 2º ESO.

Con la profesora Patricia Callejo, los alumnos de 2º ESO han dedicado unas sesiones a la interpretación. Han elegido películas, series y libros y han realizado carteles informativos en inglés sobre los mismos (personajes, argumento, etc.)

11. ‘All you need is la francophonie (the francophonie)’, trabajado en francés con 2º ESO.

Al igual que con 1º ESO, la profesora Adelaida López ha creado otro padlet con los trabajos que los alumnos de francés de 2º ESO han realizado sobre las regiones del mundo y los países y francófonos.

Éste es el enlace del padlet: https://padlet.com/adelaidaprof/pypj9k9bzmc1opbe

12. ‘All you need is poetry’, trabajado en lengua con 3º ESO.

La profesora Mª Dolores Bares ha trabajado con el alumnado de 3º ESO los textos literarios relacionados con la Edad Media y el siglo XV, en concreto los textos didácticos con la moraleja y los romances. De esta forma, los alumnos han elaborado pareados con sentencias y moralejas o refranes, videopoemas y poemas ilustrados.

13. ‘All you need is evidence’, trabajado en inglés con 3º ESO.

Las profesoras Mercedes Castro y Carmen Pérez han puesto a su alumnado a investigar para resolver casos de investigación criminal. Así, los alumnos han presentado un caso concreto y las conclusiones obtenidas para su resolución, trabajando con ello el vocabulario y las expresiones relacionadas con el mundo del crimen, los tiempos verbales referidos al pasado y las oraciones subordinadas de relativo.

14. ‘Tout ce dont la ville a besoin’ (All what the city needs is…’, trabajado en francés con 3º ESO.

Con la profesora Gloria García, los alumnos de francés de 3º ESO han realizado una presentación en clase exponiendo sus argumentos sobre cómo sería su ciudad ideal y qué necesitaría ésta.

15. ‘All you need is art’, trabajado en EPV con 4º ESO.

Con la profesora Mercedes Peña, los alumnos que cursan la asignatura de EPV de 4º ESO han trabajado el arte islámico y la geometría (con las estrellas que se pueden ver en La Alhambra), y han estudiado diferentes artistas relacionados con el arte urbano. De esta manera, han fusionado ambos temas, arte islámico y urbano, con un cartel fantástico.

16. ‘All you need is philosophy’, trabajado en filosofía con 4º ESO.

La profesora Olga Campos ha trabajado con sus alumnos de 4º ESO las paradojas filosóficas clásicas y, mediante un trabajo colaborativo por grupos, los alumnos han seleccionado varias paradojas plasmándolas en cartulinas con texto e imagen y conectándolas entre sí para que cada trabajo individual encaje con los demás en una pieza única, formando un puzzle. Así, han puesto de manifiesto una de las características esenciales de la filosofía, la reflexión.

17. ‘All you need is music’, trabajado en música con 4º ESO.

Con el título ‘De Alaska a Rosalía’, la profesora Almudena Tovar ha trabajado con sus alumnos los estilos de música pop desde los años 80 hasta la actualidad, las progresiones armónicas en el pop actual, las letras del pop, la edición del audio y el uso de la voz con autotune y audacity.

Con esta base, los alumnos han elegido una canción de este estilo y periodo y han diseñado la portada de un disco, con información en inglés sobre la canción elegida, han grabado un cover sobre dicha canción y han generado unos códigos QR para que, al escanearlos, podamos escuchar los covers.

Toda esta información ha quedado plasmada en un mural.

17g
17f
17e
17d
17c

18. ‘All you need is poetry’, trabajado en lengua con 4º ESO.

Los poemas vanguardistas (caligramas, poemas visuales, greguerías, videopoemas, cadáveres exquisitos, etc.) ha sido la temática que las profesoras Beatriz Palmero y Mª Dolores Bares han trabajado con el alumnado de 4º ESO. Éstos han realizado obras poéticas de este estilo aplicando diferentes técnicas artísticas.

19. ‘All you need is a healthy lifestyle’, trabajado en inglés con 4º ESO.

Con los profesores Emilia Carmona, Manuel González y Pepe Enciso, los alumnos de 4º ESO han sido conscientes de la importancia de mantener hábitos de vida saludable (deporte, alimentación, etc.). De esta forma, han realizado un vídeo en el que dan consejos y expresan sugerencias en inglés para mantener un estilo de vida saludable.

20. Tout ce dont le monde a besoin’ (All what the world needs is…’, trabajado en francés con 4º ESO.

Con la profesora Ana Zapata, los alumnos que cursan francés en 4º ESO han elaborado un vídeo expresando sus ideas sobre lo que creen que el mundo en el que vivimos necesita.

Así es como nos ha quedado el rincón bilingüe del hall con una representativa parte de los trabajos elaborados.

El proyecto bilingüe quiere agradecer a todos los participantes: profesorado bilingüe de las áreas no lingüísticas (ANL), profesorado de las áreas lingüísticas (AL), y alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, su implicación durante este curso y los anteriores en el proyecto bilingüe del IES Trevenque.

Teníamos programado realizar un proyecto integrado por trimestre. ‘All you need is…’ era el del segundo, pero, al alargarse su temporalización, el del tercer trimestre, que versaba sobre las olimpiadas, lo dejaremos para el próximo curso. Además, al equipo de bilingüismo ya se le están ocurriendo nuevas y fantásticas ideas para futuros proyectos integrados así que…the best is yet to come!