COMMERCIUM EPISTULARUM

El departamento de Latín y Griego de nuestro Centro ha participado este curso escolar en un proyecto educativo denominado Commercium Epistularum (Intercambio epistolar), de alcance nacional, en el que más de dos mil estudiantes de latín de Secundaria y de Bachillerato se han estado enviando cartas a lo largo de este curso 2023, 2024. Nuestro alumnado de 4º de ESO, Primero y Segundo de Bachillerato de Latín ha realizado su intercambio epistolar con el alumnado del IES Salduba de San Pedro de Alcántara. En las cartas recibidas y enviadas, una por trimestre, cada uno se ha presentado, ha hablado de su familia, se ha descrito física y emocionalmente y ha expresado gustos personales y aficiones. Y todo ello en latín. No olvidemos que el latín es una lengua, la lengua eterna, en la que podemos seguir comunicándonos, como lo hicieron a lo largo de los siglos intelectuales de toda Europa. El proyecto, además, trata de rescatar una práctica que casi ha desaparecido, ofreciéndole al alumnado la posibilidad de disfrutar de la correspondencia manuscrita, de crear sus propias tarjetas y de cuidar los detalles en esa comunicación con el otro: una actividad, en definitiva, dulce et utile.