El vestíbulo del IES Trevenque se ha transformado en un espacio de diálogo artístico y reflexión crítica debido a la exposición «YO SOY VENUS», una propuesta visual desarrollada por el alumnado de 3º de ESO en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual.
La exposición parte de la reinterpretación de la célebre pintura La Venus del Espejo, del maestro Diego Velázquez, tomando como eje la revisión contemporánea de los cánones estéticos y la perspectiva de género. Cada alumno y alumna ha realizado su propia versión de esta obra clásica, adaptándola a su visión del presente y reivindicando la diversidad de identidades, cuerpos y miradas que configuran nuestra sociedad actual.
Gracias a la inteligencia artificial, el alumnado ha demostrado una notable capacidad de análisis visual y conceptual, proponiendo imágenes cargadas de simbolismo, crítica social y creatividad.
Esta actividad, se integra dentro de las actividades del proyecto CIMA en el ámbito STEAM y constituye un ejemplo de cómo el arte puede ser una herramienta pedagógica de transformación y conciencia social.