La materia de diseño propio “Cine y Filosofía” parte del presupuesto de que los contenidos puramente filosóficos y teóricos están ya implícitos en nuestro trato cotidiano con el mundo. A menudo es común enfrentarse a dilemas de carácter ético, a reflexiones de tipo epistemológico o a cuestiones de carácter teológico o místico en conversaciones cotidianas con amigos, en el consumo de cualquier producto cultural como una novela de ficción para niños, una teleserie, o cualquier videoclip musical que de forma taimada puede incluir planteamientos filosóficos. Esto cobra especial profundidad y relevancia en el mundo cinematográfico donde podemos encontrar infinidad de largometrajes que tienen de trasfondo una trama que trata cuestiones puramente filosóficas.
Considerando esto, la materia de “Cine y Filosofía” nace con la pretensión de aproximar a los alumnos a cuestiones de carácter puramente filosófico a través de productos culturales cinematográficos. Se inscribe en el primer curso de bachillerato, pues constituye este curso de bachillerato una buena introducción a la filosofía, ya con mayor nivel de profundización y rigor.
Complementar la materia troncal de “Filosofía” de 1º de Bachillerato con la optativa “Cine y Filosofía” puede ser la combinación perfecta -para aquellos que la elijan- que sirva simultáneamente para experimentar lo cotidiano de la experiencia filosófica y para actuar como acicate para implicar y motivar a los alumnos más profundamente en la materia de Filosofía de 1º Bachillerato.
Del mismo modo los alumnos que hayan elegido esta materia estarán predispuestos más positivamente a enfrentar durante el 2º curso de bachillerato la materia de “Historia de la Filosofía” pues habrán sido introducidos a algunos de los contenidos de la misma. Al ser esta materia un repaso historiográfico de la evolución de las ideas filosóficas que contiene también estudios monográficos de algunos autores, la introducción que puede suponer a la misma el haber visto, comentado y reflexionado sobre películas que tratan del mundo antiguo puede ser también una ayuda fundamental para completar la formación filosófica del alumnado durante la etapa de Bachillerato. Por otro lado, debido al nivel de rigor y exigencia del 2º curso de bachillerato no solo en Historia de la Filosofía, sino en todas las materias, predisponer al alumnado positivamente realizando un ejercicio de refuerzo positivo y motivación mediante la preparación previa que supone esta materia puede ser esencial para cubrir una etapa de formación filosófica en bachillerato en óptimas condiciones.