Tab Patrimonio Andaluz

El Patrimonio es el conjunto de bienes y elementos materiales, inmateriales y naturales que nos ayudan a entender nuestra cultura y por tanto ayuda también al mantenimiento de la cohesión social. Es algo vivo que se ha fraguado a lo largo del tiempo, y que seguimos construyendo día a día, dentro de una diversidad cultural que nos enriquece como pueblo, dando como resultado una sociedad híbrida como bien estudió el profesor García Canclini.

El Patrimonio nos muestra la pervivencia de un pasado, nos otorga identidad y una herencia cultural compartida, nos muestra unos valores que han ido permaneciendo en la memoria y el tiempo,
estableciendo vínculos con otras personas de nuestra comunidad, reforzando, en definitiva, nuestra identidad como pueblo.

Esta asignatura pretende completar otras que se han estudiado en cursos anteriores y que inmersa en objetivos más amplios quedó desdibujada en dichos cursos. Completa esta asignatura pues unos estudios que pueden servir al alumnado como referente cultural a la vez como inicio en una formación que le lleve a dedicarse profesionalmente al estudio conservación y defensa del Patrimonio desde una perspectiva laboral y profesional.

El Patrimonio Cultural es por tanto el resultado de todo el aporte cultural que nuestros antepasados nos legaron y que debe ser conservado y estudiado porque nos aporta los conocimientos necesarios para conocer nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro patrimonio artístico. Resaltaremos o trataremos de resaltar el aporte cultural y patrimonial de las minorías culturales que han vivido entre nosotros, algunas de ellas olvidadas o marginadas a lo largo de la historia tales como la aportación mudéjar, morisca, judía o gitana y la influencia que han ejercido en algunos ámbitos como nuestro patrimonio manifestaciones culturales, artísticas, culinarias, etc… y que constituyen un valioso aporte a nuestra mentalidad y evolución cultural.

El estudio del Patrimonio consolida en nuestros estudiantes valores y actitudes fundamentales como pueden ser el disfrute del conocimiento patrimonial, el respeto por la creación popular y artística, la responsabilidad en su conservación y difusión así como al fomento de un espíritu crítico. Así mismo el conocimiento del patrimonio ha de ir vinculado a la valoración y cuidado del mismo, ya que los bienes patrimoniales han de ser cuidados y preservados en su contexto social que tiende de por sí al crecimiento  desmesurado, al consumo indiscriminado y a la homogeneización de las costumbres. Por ello el alumnado destinatario será el alumnado de 4º ESO, ya que se considera que ha alcanzado la madurez suficiente como para adquirir los valores estipulados, a la vez que nos servirá de base para llegar a completar la asignatura el curso siguiente con los alumnos/as de 1º BTO.