Proyecto VIVIR Y SENTIR LA ZUBIA: RUTA DEL 8 DE MARZO

RUTA DEL 8 DE MARZO. MUJERES EN LA HISTORIA DE LA ZUBIA

Por segundo año ya, con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevamos a cabo la RUTA DEL 8 DE MARZO, aunando el patrimonio y género, en la asignatura de CAMBIOS SOCIALES de 3º de la ESO, con el profesor D. Jairo Francisco Molina Montes y acompañados de la profesora de Lengua Dª Inmaculada Nocete y el técnico de turismo, Javier Peregrina. Un proyecto que se ha convertido en anual y que se ha integrado en el propio currículo de la asignatura donde se pretende que el alumnado repase la evolución de la mujer en la Historia desde la Prehistoria a la actualidad, siguiendo su huella en nuestro urbanismo y nuestro patrimonio, a veces de manera más evidente y otras menos, el nombre de una calle, una estatua… o incluso nuestro patrimonio monumental. Mujeres, unas muy conocidas, reinas como Isabel I, o Isabel II, y otras completamente anónimas, de manera individual o colectiva, pero todas protagonistas a la hora de construir la historia de nuestro municipio. Buen trabajo el realizado por el alumnado que han actuado como Guías impartiendo a sus compañeros lo investigado en la primera evaluación. Basándose de numerosa bibliografía destacando el magnífico trabajo «Ruta de Mujeres Zubienses en la historia» dirigido por Elena Díez Jorge e Irene López Ruíz.