ASISTENCIA AL FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO Y VISITA AL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA

El pasado 19 de abril, el departamento de Latín y Griego, en colaboración con el departamento de Lengua Española y Literatura y con el Plan de Igualdad, realizó una actividad en la que participó el alumnado de Latín y Griego de 4º de ESO y Primero de Bachillerato y el alumnado de Lengua Española y Literatura Universal de Primero de Bachillerato.
La actividad tuvo como parte principal la asistencia a la representación de la tragedia de Sófocles Electra, en el marco del festival grecolatino ACUTEMA (Asociación Cultural de Teatro Griego y Romano), en la ciudad de Málaga. El texto, que había sido facilitado anteriormente por la organización del festival, permitió hacer una reflexión previa al visionado de la obra sobre el legado del teatro griego y el tratamiento que este hace de la mujer a través de sus muy ricos y variados personajes femeninos. La puesta en escena de Electra, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, nos sumergió con maestría en los grandes problemas de carácter universal que plantea la tragedia griega y en el papel del coro como testigo e interlocutor del conflicto vivido por los personajes. Prueba de que nuestro alumnado captó su importancia fueron los fuertes aplausos que arrancó su actuación al término de la misma.
Como colofón a nuestra visita, nos dirigimos al Centro de Interpretación del Teatro Romano de Málaga, donde sus guías nos explicaron la cronología del monumento, su conexión con el grado de romanización de la ciudad y ya, in situ, las partes de las que constaba, mientras paseábamos por sus gradas o dicho en latín, “cavea”, al pie de la colina donde también se alza la Alcazaba árabe.
Pero lo mejor de todo, más allá de una buena actuación, de una interesante visita guiada, y de un bonito día soleado, fue el comportamiento de nuestro alumnado, cuya atención, interés, y respeto nos animan a seguir apostando por actividades en las que el aprendizaje tiene lugar en un contexto fuera del aula.