8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: MÚSICA Y POESÍA

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el jueves 9 de marzo, un grupo de alumnos de los distintos niveles de ESO y Bachillerato, así como la Orquesta IES “Trevenque” (dirigidos por el Departamento de Música, las alumnas del MAES de la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR Lola Peña Fernández y Marina Villanueva Dávila, la Coordinación del Plan de Igualdad y Dpto. de Lengua) nos ha ofrecido un CONCIERTO DE MÚSICA y UNA LECTURA POÉTICA.
Hemos escuchado la voz de ocho mujeres (una poeta latina, seis mujeres nacidas o relacionadas con Granada y una escritora galardonada con el Premio Nobel), así como la interpretación de varias piezas musicales de diferentes géneros y épocas.
Nos recuerda Irene Vallejo en su obra El infinito en un junco que “desde tiempos remotos, las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera. A lo largo de los siglos han sido las encargadas de desovillar en la noche la memoria de los cuentos, devanaban historias al mismo tiempo que hacían girar la rueca o manejaban la lanzadera del telar. Pero, además, desde tiempos remotos las mujeres han acompañado las historias del sonido de los instrumentos, del pincel de la melodía. Con algo tan sencillo como las palabras y la música teñían de colores la monotonía”.
Un año más, pues, hemos teñido de color nuestra monotonía y hemos disfrutado de este CONCIERTO siendo conscientes de que tanto las palabras como la música son el hilo de nuestras emociones y de que, cuando compartimos las mismas emociones, dejamos de ser extraños y nos sentimos más vivos.
Agradecemos también su colaboración a Vicedirección y al Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.