PASEO LITERARIO POR LA MÁLAGA DEL 27

El día 29 de marzo, el alumnado de 1o Bachillerato y 2o Bachillerato A hizo una visita a Málaga (organizada por el Dpto. de Lengua, los profesores en Prácticas del MAES, Isabel M.a Hernández Berruezo y Omar Nuño Hernández, y la Coordinación del Plan de Igualdad) para llevar a cabo una ruta literaria de la Generación del 27. El objetivo de dicho paseo era establecer relación entre la obra literaria y su propio entorno, es decir, conocer y familiarizarse con los escritores de este grupo poético, en particular con aquellos vinculados de alguna u otra forma a la ciudad de Málaga, así como disfrutar de la lectura de una selección de sus obras.
La visita consistió en realizar un itinerario (detallado en un plano que se repartió al alumnado) de ocho paradas, en las que una selección de alumnos informó sobre la vida y obra de algunos autores y leyó algunos textos de los mismos. Dichos autores fueron Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, José Moreno Villa, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Federico García Lorca y José M.a Hinojosa. Pero, además, se empezó y terminó con la información y la lectura de textos de algunas escritoras de dicha generación, las llamadas “Sinsombrero”, entre las cuales se destacó a María Zambrano, Josefina de la Torre, Rosa Chacel y Concha Méndez. La última parada fue la visita a la Imprenta Sur, en la que Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista Litoral y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas que luego se conocieron como Generación del 27.

Alumnado y profesorado disfrutaron del itinerario y del espléndido día que les ofreció esta “ciudad del paraíso”